HEMOSTATICOS

La hemostasia es el proceso fisiológico mediante el cual se controla la extravasación de sangre de los vasos sanguíneos, a la vez que se mantienen su fluidez.
la hemostasia permite que la sangre pueda circular de forma libre por los vasos cuando esto se encuentra dañados, permite formación de coágulos, repara daños y disolver coágulos.


LOS COMPONENTES QUE INTERBIENEN EN LA HEMOSTASIA:
  1. Respuesta del vaso
  2. actividad  plaquetaria
  3. cascada de coagulación.
  4. sistema fibrinolitico

Hemostasia primaria
Es el proceso de formación del "tapón hemostático primario" o "tapón plaquetario", iniciado segundos después del traumatismo vascular. El tapón se forma porque las plaquetas se adhieren fuertemente al colágeno libre del vaso sanguíneo dañado, esto desencadena la liberación de múltiples sustancias químicas, como el ADP, el que aumenta la agregación de las plaquetas permitiendo una mayor unión entre estos elementos figurados, al cabo del proceso el tapón, ya está formado.



Hemostasia secundaria
Comúnmente llamada coagulación. El proceso de coagulación es debido, en última instancia, a que el fibrinógeno experimenta un cambio químico que lo convierte en insoluble y le da la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoléculares en forma de una red tridimensional, entre los cuales se encuentran bloqueadas las plaquetas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BARRERAS DE PROTECCIÓN